Preview

Introspección en 5 minutos

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra introspección significa:

“Mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo”.

¿Y cuántas veces miramos a nuestro interior?

Este año definitivamente ha sido un año difícil para mi y creo que para la mayoría. En mi caso, pasé, cinco meses de este inolvidable 2020 como muchas veces hacemos: quejándonos. Y no necesariamente por voluntad propia pero inconscientemente hatada por mí misma; hasta que platiqué con una persona que me hizo voltear un poco hacia atrás.

 Esa persona me pidió hacer la siguiente actividad que me encantará compartirla con ustedes porque de verdad me funcionó, y no me tomó más que unos minutos:

"Escribe cinco cosas que lograste en tu vida – por simples que sean – un viaje con tus ahorros, tu carrera, aprender a patinar... describe cómo lo hiciste y cuánto te tomó alcanzarlo.". Sencillo, ¿no?

 Rápidamente pensé en esa palabra “introspección” y noté que en todo el año no me había detenido a ver mi interior. Creo que muchas veces pasamos eso por alto; a veces por la carga de trabajo, las personas que nos rodean o simplemente la falta de constancia, y olvidamos que somos los responsables de ser y estar en este momento.

 Yo elegí mis cinco logros de este año. Por mencionar alguno, este año logré comprar los lentes de mis sueños con mi dinero. Me tomó aproximadamente un mes y lo logré administrando mis ingresos y mis gastos. Aunque puede ser un logro pequeño, gracias a esa compra logré seguir con ese sistema de administración de mi dinero y ahora sé que puedo irme haciendo de más cosas que siempre he querido. Supongo que el objetivo de la actividad era esa, voltear atrás, ver el logro que elegiste, analizar cómo y por qué lo alcanzaste, qué funcionó y qué puedes cambiar o seguir aplicando en la actualidad.

 

Voltear atrás, ver el logro que elegiste, analizar cómo y por qué lo alcanzaste, qué funcionó y qué puedes cambiar o seguir aplicando en la actualidad.

Esto también me hizo pensar en el objetivo que tenemos en EXUS. Precisamente lo que queremos es crear esa dinámica constante de "introspección" en tu negocio o empresa. A veces las actividades son tan cotidianas (aplica tambén para lo personal) y ya nos dan los resultados que creemos que queremos, sin embargo, no necesariamente analizamos realmente cómo es que está nuestro equipo, qué está funcionando, qué podría mejorar, en dónde está fallando, y muchas mas cosas. A veces, un sencillo ejercicio, o en este caso, un pequeño diagnóstico con su herramienta podrá darnos ESO que "perdimos" o que simplemente no sabíamos que necesitábamos para, no solo obtener los resultados que ya tenemos, sino mejorarlos y crecer aún más. 

 Los invito a tomarnos esos cinco minutos de respiro, cinco minutos de estar contigo, de voltear atrás y aunque tengamos días muy muy malos, recordar que ya hemos estado ahí y logramos salir adelante, seguimos aquí, aprendiendo, creciendo y con todo un futuro por delante para ser mejores en lo personal y lo profesional.

No olvides que eres tu mejor herramienta, analiza tus fallos y tus aciertos, descúbrete, apréndete y sigue avanzando para lograr tus sueños.

Comentarios

Comentar

Comentarios

paulina /

Porque nos da tanto miedo esos 5 minutos de introspección y lo evitamos a toda costa ? si lo hacemos con más consciencia tendríamos tantos cambios positivos !! me encanto gracias por compartir !!